Semblanza de Michael W. Chamberlin

Michael W. Chamberlin Ruiz

Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Derechos Humanos y Democracia (FLACSO-México).

Desde 2014 brinda asesoría a colectivos de familiares de personas desaparecidas por medio de capacitación, gestión ante órganos de gobierno, documentación y litigio de casos ante instancias internacionales.

Es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de los Consejos directivos o consultivos de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Native and Tribal Human Rights in Action. Es miembro de Amnistía Internacional y de la Coalición de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de las Américas. Formó parte del primer Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Inició su labor a finales de la década de 1980 en la Sierra Tarahumara, donde vivió cinco años en comunidades raramuri promoviendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Ha acompañado a diversas comunidades indígenas por la tenencia de la tierra, entre ellos a comunidades desplazadas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, entre otras.

Durante doce años laboró en el estado de Chiapas, donde documentó graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado, varias de ellas con informe de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Acompañó los movimientos de indígenas injustamente presos en los que se logró la libertad de más de 300 tras la revisión exhaustiva de sus expedientes.

Ha ocupado los cargos de secretario de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, coordinador de la Escuela de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sureste, subdirector del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y es colaborador del programa de derechos humanos de Casa Xitla, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Se desempeña como consultor independiente para la investigación, análisis y capacitación en México y Centroamérica en temas como derechos indígenas, protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, capacitación policial, derecho internacional de los derechos humanos, humanitario y penal internacional; tortura, desaparición y desplazamiento interno forzados y responsabilidad de actores no estatales.

En materia legislativa colaboró con el grupo de expertos convocados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos contra la Droga y el Delito (UNODC) en la elaboración de la Ley para la Atención y Prevención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Chiapas; en la armonización legal y de políticas públicas para la atención a la desaparición en el estado de Coahuila en consulta y coordinación con colectivos de víctimas, autoridades y órganos especializados; y en la elaboración de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda representando al Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Ha publicado más de 20 artículos para libros, informes y manuales en temas de derechos humanos, así como artículos periodísticos que pueden ser mayormente consultados en este blog. Actualmente prepara una publicación sobre desaparición forzada e involuntaria para el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Algunos de sus trabajos son:

Víctimas y desapariciones.

• Artículo. Lo hemos intentado todo. Publicado en Periódico Vanguardia el 5 de mayo de 2018, en https://www.vanguardia.com.mx/articulo/lo-hemos-intentado-todo-dice-centro-diocesano-para-los-derechos-humanos-fray-juan-de-larios (Mayo 3, 2019) y en el blog del Instituto de Justicia Procesal Penal el 4 de mayo de 2018 en http://ijpp.mx/acervo/noticias/item/1633-lo-hemos-intentado-todo (Mayo 3, 2019).

• Artículo. Los efectos de combatir la violencia con violencia. Periódico Digital Animal Político publicado el 17 de abril de 2018. https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/04/17/los-efectos-de-combatir-la-violencia-con-violencia/ (Mayo 3, 2019).

• Artículo. El modelo de participación de familiares de desaparecidos en la acción del gobierno de Coahuila, México, Revista Aportes DPLF No 21. Año 9, enero de 2017. Disponible en http://files.constantcontact.com/c989549b001/3d3c2728-ef0f-4daa-9759-5b2e98fdf3d8.pdf (Mayo 3, 2019)

• Artículo. La legislación para la atención a víctimas en el estado de Coahuila, en Revista Resiliencia No 1, Noviembre 2015 – Enero 2016. Universidad Autónoma de Morelos. Revista disponible en https://issuu.com/ara_vm/docs/resiliencia_n__m_1 (Mayo 3, 2019).

Antropología y temas indígenas.

• Tesis de Maestría: El Derecho a La Resistencia Frente al Déficit Democrático en México. Septiembre, 2008. Con calificación de excelente y recomendación de publicación. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/handle/10469/1298#.Wyvh2qf0m00 (Mayo 3, 2019). En https://www.morebooks.shop/store/es/book/el-derecho-a-la-resistencia-frente-al-d%C3%A9ficit-democr%C3%A1tico-en-m%C3%A9xico/isbn/978-613-9-40006-5 (Mayo 3, 2019).

• Tesis de licenciatura: Procuración de la Armonía. Justicia y Derechos Humanos en Chilón, Chiapas. Adelina González Marín y Michael William Chamberlin Ruiz. Enero 2001. Mención honorífica y recomendación de publicación.

• Artículo. El Problema del Otro y la Ética. Derechos humanos, Antropología y Política, en Estudios, Aportes y Retos Actuales de la Antropología Jurídica en México. Revista Digital Pueblos y Fronteras, No 5, Junio – Noviembre de 2008. Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste – UNAM. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/906/90600505.pdf (Mayo 3, 2019).

• Artículo: Autonomía, Una nueva oportunidad para la Democracia, en Chiapas y la Reforma del Estado, cuarto coloquio sobre Reforma del Estado. Jorge Fuentes Morúa, Alberto Arroyo Pickard, Cenobio Briones Sánchez, coordinadores. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. México, 1998.

Militarización.

• Capítulo. El desplazamiento forzado como estrategia de guerra en Chiapas, en El desplazamiento forzado interno en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Colegio de Sonora, Senado de la República LXII Legislatura. México 2013. Disponible en http://www.senado.gob.mx/comisiones/biblioteca/docs/LXII2013_2.pdf (Mayo 3, 2019).

• Artículo. La transparente oscuridad del ejército mexicano, en El Derecho a Saber. Balance y Perspectivas Cívicas. FUNDAR AC, México, 2007. Disponible en http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/pdfsderechoasaber/sec3%20michael%20chamberlin.pdf (Mayo 3, 2019).

• Editor del informe La Política Genocida en el Conflicto Armado en Chiapas. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en febrero 2005. Disponible en https://frayba.org.mx/historico/archivo/informes/050201_la_politica_genocida_en_el_conflicto_armado_en_chiapas.pdf (Mayo 3, 2019).

• Coordinador de la investigación: La Ocupación Militar en el Territorio Indígena en Chiapas, El Dilema del Prisionero, CAPISE AC, febrero de 2004.

• Coautor del video documental La Guerra Oculta, editado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos” y el Canal 6 de Julio. México 1997. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JzlyCt_3tK0 (Mayo 3, 2019).

Derechos Humanos.

• Editor del libro Diagnóstico de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México. Migración, Territorio, Mujeres, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC. México 2013.

• Colaborador semanal en el periódico México Hoy en la columna Derechos Humanos del 19 de enero del 2001 al 12 de abril de 2002, con 57 artículos, (fuera de línea).

• Compilador de la Carpeta La Integralidad, manual para promotores en derechos humanos. Coedición de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos” y la Universidad Iberoamericana Plantel Sta. Fe. México 1996. Disponible en http://enlinea.uia.mx/libreriaVirtual/detalle.cfm?clave=CSP0077&tipoPublicacion=LIBRO (Mayo 3, 2019).

Personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Manual de Uso de Medidas de Protección para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Aprobado por la Junta de Gobierno en noviembre de 2018.

• Capítulo. Casos Paradigmáticos del Mecanismo de Protección, en Protegiendo a Periodistas y Defensores. Experiencias del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Tirant Lo Blanch – CNDH, México, julio de 2016. Disponible en http://www.tirant.com/mailing/mexico/9788491430612.pdf (Mayo 3, 2019).

• Manual. Protección de Personas en Riesgo. Manual para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Razón y Raíz, México, Julio de 2015. Disponible en https://alasdecolibri.files.wordpress.com/2015/07/manualdeproteccic3b3n_mwchr.pdf (Mayo 3, 2019).

• Capítulo. Ataques y Amenazas a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en la Frontera Sur en Diagnóstico de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México. Migración, Territorio, Mujeres, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC. México 2013.

• Coordinador del Manual de Capacitación. Programa de Formación para Defensores y Defensores Comunitarios. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC. México 2013.

Derechos humanos y juventud

• Colaborador de Identidades, Autonomía y Derechos Humanos. Diagnóstico del Cumplimiento de los Derechos Humanos de Mujeres Jóvenes Indígenas en Oaxaca, Puebla y Chiapas. Morales, Héctor y Ninett Torres, coordinadores. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC. México, 2011. Publicación con fondos sectoriales de CONACyT e Inmujeres. Disponible en http://www.academia.edu/19690381/Identidades_autonom%C3%ADa_y_derechos_humanos._Diagn%C3%B3stico_de_cumplimiento_de_los_derechos_humanos_de_mujeres_j%C3%B3venes_ind%C3%ADgenas_en_Oaxaca_Puebla_y_Chiapas (Mayo 3, 2019).

• Coautor de la Evaluación Externa del Diseño y la Implementación de la Política hacia los Jóvenes del Distrito Federal. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC – Evalua-DF. México, marzo de 2010. Disponible en http://data.evalua.cdmx.gob.mx/files/recomendaciones/evaluaciones_finales/evaluacion_jov.pdf (Mayo 3, 2019).

Para una descarga de esta semblanza descargue aquí Semblanza Michael Chamberlin 1908

Para el CV extenso descargue aquí Michael_Chamberlin_Curriculum_1908

-*-

El logotipo del colibrí de este blog, es un diseño original de Salvador Martínez Tafolla para el Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo en el que tuve el privilegio de participar entre 1994 y 1997.

Comments
7 Responses to “Semblanza de Michael W. Chamberlin”
  1. Luca dice:

    Hola Micheal. Gusto entrontrar tu blog, buscando cosas sobre la red de resistencia para no al pago de la luz electrica! Saludos desde Italia… Luca

  2. José Merced Hernández dice:

    Hola Michael,

    Saludarte y felicitarte por tu blog que constituirá, sin duda, una referencia de primer orden en el tema de los derechos humanos y la democracia en Chiapas, México y Latinoamérica. Un saludo desde Guadalajara,

    Pepe.

  3. jesus Armando Haro dice:

    Saludos Michael¡ Esperando poder vert en hermosillo abril 18-21

  4. Leah dice:

    Estimada Michael W. Chamberlin,

    Me llamo Leah McCloskey-Gholikhany, soy estudiante en Relaciones Internacionales en LSE y actualmente estoy haciendo una pasantía en Peace Direct, una ONG de Londres. El Dr. Trevino-Rangel del LSE Centre for the Study of Human Rights me ha sugerido que me ponga en contacto con usted.

    Le escribo para preguntarle si le interesaría contribuir en nuestra proyecto ‘Insight on Conflict’, que tiene como objetivo destacar el trabajo de grupos locales que fomentan la paz en el mundo. Estamos buscamos contribuciones para crear un informe sobre violencia y trabajos de consolidación de la paz en México. La idea es dar una voz a quienes conducen investigación o trabajando de otra manera con este tema.

    ¿Estaría interesado en contribuir con este informe? Sus experiencia de trabajo son muy relevantes y me encantaría escuchar sus ideas. El formato será una entrevista por Skype.

    Si tiene cualquier pregunta o necesita más información, por favor, no dude en contactarme.

    Un cordial saludo,
    Leah

  5. Yo apoyo al Lic Michael chamberlin para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
    Por su trayectoria de trabajo y su invaluable calidad humana con las víctimas.
    Gabriela Sánchez López
    Presidenta de Madres Afortunadas A.C.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: