¿Quiénes son y a qué vienen los “boinas verdes” a México?

Michael W Chamberlin

Publicado el 9 de enero de 2024 en https://animalpolitico.com/analisis/invitades/boinas-verdes-quienes-son-a-que-vienen

En noviembre pasado el presidente López Obrador envió al Senado una solicitud de aprobación para que once militares pertenecientes al 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos entraran a México. La solicitud se originó en la Secretaría de la Defensa Nacional, que “en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, llevaron a cabo el ‘Plan Anual de Actividades 2024′. Según dice el oficio, el Plan programa realizar diversos eventos en el 2024, entre ellos, el denominado ‘Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’”.

Lo que no se explica es en qué consistirá la formación y cuáles son las credenciales de los capacitadores. Debería ser información transparente sin mayor razón, pero las hay de peso para preguntar, considerando la participación cada vez más amplia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, el origen de los distinguidos invitados a impartir la capacitación y quienes la van a recibir.

La información compartida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos señala que los programas Building Partner Capacity (o Fortaleciendo Capacidades de los Socios) buscan …, mejorar la capacidad para realizar operaciones de contraterrorismo, antidrogas y contrainsurgencia o para apoyar operaciones militares y de estabilidad de los Estados Unidos, operaciones multilaterales de paz y otros programas”. Las Fuerzas Especiales (o “boinas verdes”) en general son expertas en operaciones de guerra irregular, pero el 7º Grupo tiene una historia peculiar.

Contrainsurgencia

El 11 de diciembre de 1981, una unidad del ejército salvadoreño entrenada por las fuerzas especiales estadounidenses, masacró la población del El Mozote. Reunieron en el centro del poblado a los campesinos prometiendo la entrega de víveres. El resultado fue de al menos 986 personas muertas (552 niños y 434 adultos, entre ellos 12 mujeres embarazadas) en una sangría que se extendió del 10 al 12 de diciembre.

A lo largo de la década de los años 80, el 7º Grupo de Fuerzas Especiales desempeñó un papel fundamental de asesoramiento para las fuerzas armadas salvadoreñas, que crecieron de 12.000 a un total de 55.000 hombres, convirtiéndose en un grupo contrainsurgente altamente entrenado bajo la tutela de este grupo de Fuerzas Especiales.

Desde la perspectiva de “guerra irregular”, las operaciones de contrainsurgencia, antinarcóticos y ahora de contraterrorismo tienen como objetivo de quitar o fragmentar el apoyo que da la población local, en la zona donde suelen cobijarse los grupos subversivos, volviendo a la población civil un blanco de guerra. El Mozote presuntamente apoyaba al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, y ese fue el pretexto para masacrarlos.

El 7º Grupo de Fuerzas Especiales también jugó un papel importante en la preparación del ejército hondureño para resistir y derrotar una invasión de Nicaragua. También entrenó al ejército hondureño en tácticas de contrainsurgencia, lo que permitió a Honduras derrotar a sus guerrillas. Tuvo un papel destacado en el derrocamiento de Noriega en Panamá, lo que le permitió a Estados Unidos recuperar el control sobre el Canal interoceánico.

En Guatemala, los Kaibiles fuerzas especiales entrenadas en la Escuela de las Américas (School of the Americas -SOA), fueron responsables de masacres como la de “Dos Erres”, de campañas de desplazamiento forzado en lo que llamó el ejército guatemalteco “estrategia de tierra arrasada”, ejecutando violaciones generalizadas y actos de genocidio en contra de la población indígena. Actualmente los Kaibiles están encargados de las operaciones “narcoterroristas” con el apoyo del mismo 7º Grupo de Fuerzas Especiales.

El 7º Grupo de Fuerzas Especiales tuvo su sede en Fort Bragg, Carolina del Norte hasta el año 2011 que fue relocalizado a la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, en Florida. Fort Bragg fue la sede de las fuerzas especializadas en guerra irregular al menos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y la “Escuela de las Américas” (SOA) constituyeron los dos principales centros miliares de entrenamiento en guerra irregular y contrainsurgencia de los Estados Unidos.

Durante la década de 1970, la cantidad de militares enviados por las dictaduras latinoamericanas a la Escuela de las Américas aumentó considerablemente. Entre 1970 y 1979, los cadetes de Chile, Colombia, Bolivia, Panamá, Perú y Honduras constituían el 63% de los estudiantes de la escuela. Durante la década de 1980, México, El Salvador y Colombia constituían el 72% de los cadetes de la SOA. En 1993, Lesley Gill en su libro “Escuela de las Américas. Entrenamiento Militar y Violencia Política en las Américas” publicó una lista de 60 mil graduados confirmando que «dictadores, agentes de escuadrones de la muerte y asesinos» habían sido educados ahí.

Los manuales de contrainsurgencia que la Escuela utilizó para la instrucción de sus estudiantes se produjeron en el marco del Programa de Asistencia de Inteligencia Extranjera en 1965-66, que se basó en el conocimiento producido durante el llamado Programa Phoenix de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Según el mayor Joseph Blair, ex instructor de la escuela, «el autor de los manuales de tortura de la SOA y la CIA […] se basó en materiales de inteligencia utilizados durante la guerra de Vietnam que defendían el asesinato, la tortura, la extorsión y otras ‘técnicas’” (McSherry, 2009: 91).

En septiembre de 1996, el Pentágono puso a disposición del público los manuales de capacitación utilizados por la Escuela de las Américas y confirmó públicamente que las tácticas transmitidas en los manuales «violaban la política y los principios estadounidenses». No obstante, el objetivo de la guerra irregular y sus tácticas se extendieron a las operaciones antinarcóticos y contraterroristas.

Antinarcóticos

El 7º Grupo de Fuerzas Especiales también participó en la cordillera andina de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Bajo llamadas operaciones antinarcóticos, las unidades militares de estos países, entrenadas por las fuerzas especiales estadounidenses, han sido señaladas por violaciones a derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Un ejemplo es el caso de la 20ª Brigada de Inteligencia Militar de Colombia, al mando del General Iván Ramírez. Cables desclasificados de la embajada de Estados Unidos vinculan a Ramírez con casos de desaparición entre 1985 y finales de los años 90s. Entre los documentos hay informes de que las personas desaparecidas fueron «torturadas y asesinadas» por miembros de la Brigada. Según los mismos archivos desclasificados, el general colaboró «activamente» con los escuadrones de la muerte paramilitares responsables de decenas de masacres. Veremos más abajo la experiencia en México en el contexto de estas operaciones.

Contraterrorismo

Desde principios de 2002 hasta su fin en 2014, de nuevo el 7º Grupo de Fuerzas Especiales se ha desplegado en Afganistán en apoyo de la llamada Operación Libertad Duradera que surgió como respuesta al ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, además de apoyar en numerosas ocasiones la Operación Libertad Iraquí para derrocar a Sadam Hussein.

La influencia de estas técnicas se ha identificado en la participación estadounidense en conflictos posteriores. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) en su informe “Legacy of the Dark Side” (2022) señala que el 17 de septiembre de 2001, unos días después del ataque a las torres, el presidente Bush emitió un memorando secreto que facultaba a la CIA para capturar y detener encubiertamente a personas «que representaran una amenaza grave y continua de violencia o muerte para personas e intereses estadounidenses o que planearan actividades terroristas». Un día después, Bush firmó la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) de 2001, recién aprobada por el Congreso.

El informe continúa: “Con la participación de al menos 54 gobiernos, la CIA transfirió secreta y extrajudicialmente al menos a 119 musulmanes extranjeros de un país extranjero a otro para detenerlos en régimen de incomunicación y someterlos a duros interrogatorios en varios sitios clandestinos de la CIA (…). El ejército estadounidense también retuvo a miles de prisioneros de guerra y detenidos por razones de seguridad musulmanes extranjeros –incluidos algunas mujeres y niños– en sus centros de detención en el extranjero, incluidos Abu Ghraib en Irak, la base aérea de Bagram en Afganistán y su base naval en Guantánamo, y también sometió a muchos a abusos físicos y psicológicos.”

The Guardian ha informado que, según un ex oficial de las fuerzas especiales británicas, los actos cometidos por los soldados del ejército estadounidense que torturaron y abusaron de los prisioneros en Abu Ghraib se parecían a las técnicas utilizadas en el entrenamiento de Resistencia al Interrogatorio (RTI o R2I, por sus siglas en inglés)

La RTI es un tipo de entrenamiento militar para los soldados británicos y de otros países de la OTAN para prepararlos, después de ser capturados por el enemigo, para resistir técnicas de interrogatorio como la humillación y la tortura.

El informante señaló al periódico inglés que “los alumnos se someten a prácticas como capuchas, privación del sueño, desorientación temporal, desnudez prolongada, humillación sexual y privación de calor, agua y comida”, y agrega: “La RTI estándar para la mayoría de las ramas militares especiales de los gobiernos estadounidense y europeos cubre tanto las torturas condenadas por las Naciones Unidas como las técnicas de interrogatorio que se consideran legítimas…”.

La poca información sobre el contenido de las capacitaciones viene de informantes muchas veces anónimos. La falta de información es incompatible con un régimen democrático, máxime cuando se trata de operaciones militares violatorias de derechos humanos de la tropa o de la población civil.

Guerra irregular en México.

El Estado mexicano tiene una larga historia de contrainsurgencia. Darrin Wood documentó que el General Mario Arturo Acosta Chaparro y el General Mario Delfín Palmerín, entre los principales implicados en la llamada Guerra Sucia de los 70s y 80s, tomaron cursos de antiguerrilla y antisubversión en el Fuerte Bragg, de Carolina del Norte, con el 7º Grupo de Fuerzas Especiales.

El impacto de la “Guerra Sucia” o, mejor dicho, la Guerra Contrainsurgente aplicada en México, es enorme. De acuerdo con la anterior Procuraduría General de la República, dejó una estela de 480 personas desaparecidas en 17 entidades de la República. Según organizaciones de familiares de desaparecidos, como AFADEM, el número de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia es de 1,200.

Darrin Wood (opcit) también señala que “otro notable egresado de la Escuela de Guerra Especial es el general Mario Renán Castillo Fernández, comandante de la 7ª Región Militar en Chiapas entre noviembre de 1994 y noviembre de 1997. Él es considerado por muchos ‘el padrino’ de los grupos paramilitares de Chiapas”, y agrega: “No debe sorprender que exista un manual para las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, editado en el Fuerte Bragg, el Manual de campo 31-20-3: defensa interna extranjera, tácticas, técnicas y procedimientos para fuerzas especiales, con fecha de publicación 20 de septiembre de 1994. El manual contiene un anexo de 19 páginas acerca de cómo formar paramilitares, o ‘fuerzas de autodefensa civil’, en acciones de contrainsurgencia.”

Hoy sabemos que, en Chiapas, entre 1995 y al menos hasta el año 2001, se aplicó una estrategia contrainsurgente desarrollada en el Plan de Campaña Chiapas 94, para contrarrestar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Dicha estrategia se basó en la idea central contrainsurgente de “quitar el agua al pez”, es decir, atacar a la población civil para diezmar su apoyo al grupo insurgente, privilegiando la acción de grupos “secretamente entrenados” o paramilitares por medio del desplazamiento forzado de la población, ejecuciones, desapariciones y masacres como la ocurrida en el poblado de Acteal el 22 de diciembre de 1997. El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), entrenados previamente en operaciones antinarcóticos por las fuerzas especiales estadounidenses, acudieron al teatro de operaciones en Chiapas a partir de 1995 por órdenes del presidente en turno, Ernesto Zedillo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), señala que, según el coronel Frank Pedrozo, jefe de enlace militar de la Embajada de Estados Unidos en México, entre noviembre de 1996 y septiembre de 1998, el ejército estadounidense entrenó a 416 soldados GAFE, la mayoría entrenadas en Fort Bragg por el 7º Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos; otros fueron capacitados en la antigua Escuela de las Américas de Estados Unidos, en Fort Benning, Georgia. El primer Subsecretario de la Defensa Nacional, el General André Georges Foullon Van Lissum, hoy al frente de la agencia nacional de aduanas, fue el Comandante del 1er Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) de la III Región Militar en Sinaloa que pasó revista de entrada como Fuerza de Intervención Rápida en Copalar, Chiapas, el 1 de abril de 1997, sumándose a la “Fuerza de Tarea Arcoíris” que llevó a cabo el ya citado “Plan de Campaña Chiapas 94”.

Por otro lado, sabemos por diversas investigaciones periodísticas, cómo algunos GAFE pasaron a las filas de los cárteles mexicanos. El grupo criminal de los Zetas fue fundado por exmiembros GAFE entrenados en guerra irregular por el 7º Grupo de Fuerzas Especiales, como señaló a Al Jazeera un excomandante de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Arturo Guzmán Decena, conocido como Z1, Heriberto Lazcano o Z3 y Miguel Trevino o Z40, reclutados hacia 1999 por Osiel Cárdenas, jefe del Cartel del Golfo para crear un abrazo armado, que luego se independizó. Los Zetas fueron conocidos por su proceder cruel y sanguinario, se dedicaron no sólo al narcotráfico, también a la extorsión, secuestro, desaparición, homicidio, tráfico de personas, hurto de combustible, robo a bancos, camiones de valores, lavado de dinero, e incluso delitos informáticos.

El modo violento de los Zetas inauguró un modelo delincuencial que se ha reproducido en otros cárteles y en todo el país hasta la fecha. El grupo hoy conocido como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nació como un brazo armado del cartel de Sinaloa llamado “Los Mata-Zetas”. Ahora, como un cartel independiente, ejerce el mismo tipo de violencia al grado que hace suponer que entre sus filas tienen a exmilitares de fuerzas especiales entrenando y participando en crímenes atroces. Son notables los vínculos directos o indirectos de las masacres de Cadereyta (2012) y San Fernando (2010) en el norte de México por los Zetas, las de El Mozote en El Salvador (1981), de Dos Erres en Guatemala (1982) y de Acteal en Chiapas (1997), con los boinas verdes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales.

Las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), por medio de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (solicitud 0000700011913), señalaron que 55 mil 129 militares efectivos desertaron entre 2006-2012, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (49 mil 471 del Ejército Mexicano, 4 mil 671 de la Armada de México y 987 de la Fuerza Aérea Mexicana). Esta cifra es la mitad a la registrada en el sexenio de Vicente Fox Quesada 2001-2006, cuando la cifra de deserciones llegó a 107 mil 158, según la información contenida en el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, etapa 1, publicado por la SEDENA. No existe información verificable de cuántas de estas deserciones son Fuerzas Especiales ni cuántas más terminaron en las filas de los cárteles. Una comisión de esclarecimiento deberá investigar, siguiendo la lógica de la guerra irregular, si éstos se unen al crimen organizado como mercenarios o como paramilitares.

Por si no fuera suficiente, existen reportes desclasificados de la DEA y de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés) que señalan que los Zetas reclutaron también a Kaibiles, y testimonios, como el recogido por Telemundo de un ex integrante del CJNG afirmando que en sus filas participan directamente fuerzas especiales de los Estados Unidos: “El alto mando (del CJNG) se había comprado a marinos de un grupo de élite. Hay navys (sic) de los Estados Unidos, hay fuerzas Delta, hay de todo ahí”. Telemundo señala que “(e)l Departamento de Defensa estadounidense respondió en un correo electrónico que ’desconoce las actividades de los militares que ya no están en activo’. Sin supervisión, control ni investigación, las fuerzas especiales entrenadas en operaciones de guerra irregular pasan paradójica y trágicamente a ser parte de los cárteles de la droga.

De acuerdo con el Security Assistance Monitor del Center for International Policy, los militares mexicanos han recibido capacitación cada año desde 1996 hasta la fecha. Hasta 2022 el monto total de esa capacitación fue de poco menos de 73 millones de dólares, sin que el público sepa el contenido específico de estos entrenamientos. No sabemos tampoco si en estos casi 28 años de capacitación militar es la primera vez que el 7º Grupo de Fuerzas Especiales viene a México. Probablemente no.

¿A qué vienen las boinas verdes a México?

Las operaciones de guerra irregular han traído una estela de violencia, sufrimiento y muerte en México desde la segunda mitad del siglo pasado. El uso de militares en operaciones antinarcóticos no sólo ha sido fallido para terminar con las bandas criminales, ha dejado un saldo, particularmente en las últimas tres administraciones, de casi medio millón de asesinatos y más de 300 mil desaparecidos, de acuerdo a cifras oficiales, instituciones devastadas y una presencia criminal fortalecida controlando al menos, según el General Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, entre 30 y 35% del territorio mexicano.

La fuerza militar es innecesaria cuando el estado de derecho es fuerte y existe un sistema eficaz de pesos y contrapesos. El Center for American Progress ha presentado una propuesta de reforma a los Programas de Asistencia en Seguridad a Terceros Países para que sean administrados por el Departamento de Estado y no por el Departamento de Defensa, en otras palabras, para que esté en control de manos civiles y no militares.

De no hacer la reforma, señalan sus promotores: “Se militarizará la política exterior estadounidense, perpetuará el statu quo que ignora los cambios en el comportamiento de los gobiernos socios, daña el progreso democrático y permite la violación a derechos humanos, inhibe la supervisión efectiva del Congreso, y contribuye a una burocracia ineficiente y derrochadora”. Para el caso mexicano podemos agregar por la experiencia que la falta de control civil, de transparencia y rendición de cuentas, promueve la corrupción y la impunidad, y destruye el estado de derecho democrático.

El Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos necesitan revisar estos programas de ayuda al exterior desde una perspectiva holística. Saben que el crecimiento de la actividad criminal en México contribuye a un mayor mercado de drogas y a un alto riesgo de corrupción en los Estados Unidos. Antes de dar mayor asistencia militar a México, es fundamental asegurarse de que existan fueres controles civiles anticorrupción e instituciones de justicia eficaces; de otro modo toda la asistencia militar será aprovechada por el crimen organizado, alimentando cada vez la violencia.

El Estado mexicano, por su lado, debe apostar a la vía civil, fortaleciéndola desde los marcos democráticos de pesos y contrapesos. Esto implica recuperar las instituciones civiles, comenzando por los cuerpos policiacos, y la efectiva aplicación del estado de derecho. Además, generar procesos creíbles de esclarecimiento histórico y sanción de graves violaciones a derechos humanos de 1990 a la fecha, que permitan generar las reformas necesarias para el efectivo control civil sobre las fuerzas armadas.

El Congreso mexicano autorizó el pasado 13 de diciembre, con voto dividido, la entrada de 11 elementos armados del 7º Grupo de Fuerzas Especiales para entrenar a fuerzas especiales del Ejército mexicano, entre el 22 de enero y el 22 de marzo de 2024. No obstante, el Congreso mexicano debe conocer el contenido específico de la capacitación para garantizar que no esté encaminada a violar los derechos humanos de los civiles y de las tropas, y crear mecanismos de supervisión civil durante la capacitación. Más aún, revisar todos los contenidos de capacitación de las fuerzas armadas, sus manuales de operación y campañas contra las drogas para verificar su compatibilidad con los derechos humanos.

Ya es momento que los gobiernos de México y Estados Unidos, de manera conjunta, imaginen nuevas formas de reducir la violencia y la pobreza en la región, que no tengan componentes de armas o de soluciones militares. El fracaso de esas políticas está demostrado.

Bibliografía.

Adónde van los desaparecidos (s.f.). Capítulo 1: La Masacre. https://adondevanlosdesaparecidos.org/masde72-1-la-masacre/

Arista, L. (18 de junio de 2022). Mapa del crimen en México: 12 organizaciones se disputan el territorio. Expansión. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/06/18/voces-12-organizaciones-criminales-disputan-mexico

Armas. (s.f.). General André Georges Foullon Van Lissum, Nuevo Titular de la ANAM. https://www.editorialgea.com.mx/general-andre-georges-foullon-van-lissum-nuevo-titular-de-la-anam/

Arsenault, C. (3 de noviembre de 2010). US-trained cartel terrorises Mexico. Aljazeera. https://www.aljazeera.com/features/2010/11/3/us-trained-cartel-terrorises-mexico

Balestrieri, S. (21 de enero de 2019). 7th SFG Stemmed the Tide, Guaranteed the Peace in El Salvador. Special Operations. https://specialoperations.com/33983/7th-sfg-stemmed-the-tide-guaranteed-the-peace-in-el-salvador/

Bergmann, M., Schmitt A. (9 de marzo de 2021). A plan to reform U.S Security Assistance. American Progress. https://www.americanprogress.org/article/plan-reform-u-s-security-assistance/

Bonilla, M. (16 de agosto de 2015). Desaparecidos. ‘Guerra sucia’ deja 480 víctimas. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/16/desaparecidos-guerra-sucia-deja-480-victimas/

Brownlee, J. (4 de septiembre de 2013). Profile: 7th Special Forces Group (Airborne). Military.com. https://www.military.com/special-operations/profile-7th-special-forces-group-airborne.html

Camacho, Z. (9 de junio de 2013). Más de 55 mil desapariciones en las Fuerzas Armadas. Contra Línea. https://contralinea.com.mx/portada/mas-de-55-mil-deserciones-en-las-fuerzas-armadas/

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. (10 de mayo de 2022). Conoce el Plan de Campaña Chiapas 94. https://www.frayba.org.mx/conoce-el-plan-de-campana-chiapas-94-0

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. et al. (31 de mayo de 2014). Desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia en México e Impunidad. https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2021/11/INT_CED_ICO_MEX_17810_S.pdf

Cobain, I. (25 de octubre de 2010). Humiliate, strip, threaten: UK military interrogation manuals discovered. The Guardian. https://www.theguardian.com/uk/2010/oct/25/uk-military-interrogation-manuals

Collins, L. (13 de agosto de 2021). The long game of partner warfare: Colombia and operations Jaque. Modern War Institute. https://mwi.westpoint.edu/the-long-game-of-partner-warfare-colombia-and-operation-jaque/

Congressional Research Service Reports on Intelligence and Related Topics. (s.f.). United States Army School of the Americas: Background and Congressional Concerns. https://irp.fas.org/crs/soa.htm

Defense Security Cooperation Agency. (s.f.). Building Partner Capacity Programs. https://samm.dsca.mil/chapter/chapter-15
El Financiero. (28 de noviembre de 2023). AMLO pide autorización para ingreso de militares de EU a México: ¿Qué misión tendrán aquí? https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/11/28/amlo-pide-autorizacion-para-ingreso-de-militares-de-eu-a-mexico-que-mision-tendran-aqui/?outputType=amp

Epstein, E., Tayler, L. (9 de enero de 2022). Legacy of the “Dark Side”. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/news/2022/01/09/legacy-dark-side

Equite, O. (3 de febrero de 2015). Kaibil, US Special Forces promote security through partnership. United States Special Operations Command. https://www.socom.mil/Pages/KaibilUSSpecialForcespromotesecuritythroughpartnership.aspx

Evans, M. (22 de diciembre de 2014). Mexico: Los Zetas Drug Cartel Linked San Fernando Police to Migrant Massacres. The National Security Archive. https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB499/

Evans, M. (16 de diciembre de 2011). «Godfather» of Colombian Army Intelligence Acquitted in Palace of Justice Case. The National Security Archive. https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB368/index.htm

Farfán, O. (19 de enero de 2017). Guatemala: Tierra Arrasada. Gatopardo. https://gatopardo.com/reportajes/guatemala-tierra-arrasada/#:~:text=La%20estrategia%20Tierra%20Arrasada%20buscaba,de%20la%20guerrilla%20en%20Guatemala.&text=Su%20objetivo%20era%20aniquilar%20la,m%C3%A1s%20de%20cuatrocientas%20comunidades%20ind%C3%ADgenas.

Flores, U. (14 de diciembre de 2023). Senado autoriza entrada de militares de EEUU para entrenar a Fuerzas Especiales en México. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/12/14/senado-autoriza-entrada-de-militares-de-eeuu-para-entrenar-a-fuerzas-especiales-en-mexico/

García, J. (27 de septiembre de 2009). Los ‘Mata Zetas’, el fantasma del paramilitarismo en México. El Mundo. https://www.elmundo.es/america/2011/09/28/mexico/1317161989.html

Gil, L. (2004). The School os the Americas: military training and political violence in the Americas. Durham : Duke University Press. https://archive.org/details/schoolofamericas00lesl

Global Security. (s.f.). 7th Special Forces Group (Airborne), 1st Special Forces Regiment. https://www.globalsecurity.org/military/agency/army/7sfg.htm

Gobierno de México. (21 de junio de 2023). Presidente designa a André Foullon al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-designa-a-andre-foullon-al-frente-de-la-agencia-nacional-de-aduanas-de-mexico?idiom=es

Gobierno de México. (s.f.). Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Contexto general. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral

Guatemala Human Rights Commission. (s.f.). Guatemala’s Elite Special Forces Unit: The Kaibiles. https://ghrc-usa.org/Publications/factsheet_kaibiles.pdf

Headquarters Department of Army. (26 de junio de 2001). Special Forces Operations. https://irp.fas.org/doddir/army/fm3-05-20.pdf

Humphrey, K. (3 de julio de 2023). 7th Special Forces Group (Airborne) celebrates its 81st birthday. Mid Bay News. https://midbaynews.com/post/7th-special-forces-group-history

Insight Crime. (14 de octubre de 2016). Los Zetas. https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-mexico/zetas-perfil/

International Consortium of Investigative Journalists. (26 de septiembre de 2012). U.S.-Trained Forces Linked to Human Rights Abuses. https://www.icij.org/investigations/us-aid-latin-america/us-trained-forces-linked-human-rights-abuses/

Jones, R. (2005). Afghan Ambush ODA 744 in Afghanistan. U.S. Army Special Operations Command. History Office. https://arsof-history.org/articles/v1n2_afghan_ambush_page_1.html

Las Abejas de Acteal. (s.f.). La Masacre de Acteal. https://acteal.blogspot.com/p/la-masacre-de-acteal.html

Lee, S. (22 de septiembre de 1996). Old U.S. Army Manual for Latin Officers Urged Right Abuses. The New York Times. https://www.nytimes.com/1996/09/22/world/old-us-army-manuals-for-latin-officers-urged-rights-abuses.html

Leigh, D. (8 de mayo de 2004). UK forces taught torture methods. The Guardian. https://www.theguardian.com/uk/2004/may/08/iraq.iraq

Lima, L. (5 de marzo de 2020). Masacre de Dos Erres: así fue la mayor matanza de la guerra civil en Guatemala por la que EE.UU. deportó a un exmilitar después de 20 años. BCC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51731353

McSherry, P. (2009). Predatory States: Operation Condor and Covert War in Latin America. LOM.

Military Review. (Noviembre- diciembre 2015). El planteamiento de la OTAN para la guerra irregular. https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/MilitaryReview_20151231_art009SPA.pdf

Pátzcuaro Noticias. (25 de julio de 2019). Los Zetas: las peores atrocidades del cártel más sanguinario. https://patzcuaronoticias.com/los-zetas-las-peores-atrocidades-del-cartel-mas-sanguinario/

Riquelme, G. (12 de mayo de 2015). Masacre de Cadereyta: cuando el dolor es impronunciable. Pie de Página. https://enelcamino.piedepagina.mx/historia/masacre-de-cadereyta-cuando-el-dolor-es-impronunciable/

Secretaria de la Defensa Nacional. (31 de mayo de 2007). Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012. https://transparencia.sedena.gob.mx/pdf/Informe_Rendicion_de_Cuentas_2007-2012/Rendicion.pdf

Secretaría de Gobernación. (s.f.). Contexto general. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral

Security Assistance Monitor. (s.f.). A Guide to U.S arms sales and security assistance. https://securityassistance.org/

Sierra, J. (2003). El enemigo interno. Contrainsurgencias y fuerzas armadas en México. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. https://www.google.com.mx/books/edition/El_enemigo_interno/aeaN27DJ3m0C?hl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Jorge+Luis+Sierra+Guzm%C3%A1n%22&printsec=frontcover

Special Forces History. (s.f.). 7th Special Forces Group. https://www.specialforceshistory.info/groups/7sfga.html

Telemundo (21 de mayo de 2019). “Sabes que si no lo haces, te matarán”. Así entrena a sus sicarios el Cártel Jalisco Nueva Generación. https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/sabes-que-si-no-lo-haces-te-mataran-asi-entrena-sus-sicarios-el-cartel-jalisco-nueva-tmna3254142?cid=linknoticias

Wood, D. (2 de noviembre de 2002). La conexión de EU con la ‘guerra sucia’. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2002/11/02/017a1pol.php?printver=1

Deja un comentario